jueves, 27 de marzo de 2008

LA GUÍA DE BONO

Desde que se dice que tenemos democracia en España , con unos representantes elegidos , también democraticamente, para representarnos a los ciudadanos, pensaba que la función de los primeros consistía en defender los derechos de los ciudadanos que les votaron.

También pensaba que al defender sus diversas ideas los Sres Diputados utilizaban principalmente el "arma" de la palabra y por ello triunfaban los más versados en el arte de la dialéctica, aunque finalmente no convencieran a nadie.

Poco a poco he ido observando que cada vez son más los que ni acabaron los estudios universitarios ni se expresan con corrección , o hablan y hablan sin demasiado contenido.
Además la Cámara se convierte con frecuencia en un aula de adolescentes alborotadores e insultantes a los cuales tienen que llamar al orden golpeando la mesa con el mazo , con algún taco o palabras melífluas, dependiendo del estilo del Presidente.

Hace unos días anunció J. Bono, posible presidente del Congreso, que el tiraría la guía de telefonos a quienes buscan privilegios presentandose como diferentes.

No me puedo imaginar el Congreso con guías de tfno" volando" hacia la cabeza de sus señorías cada vez que tiene que llamar la atención a alguno , y sobre todo la" rechifla" de los Diputados esquivando guías.

Tal vez convenga que Bono aprenda a mandar Howlers que una vez echada la bronca se autodestruyan,sistema más acorde con su manera de resolver las cosas.
-Pero, eso es fantasía...
*Si, suena como la alianza de civilizaciones...

RESURRECCION = ESPERANZA

Los días de este año 2008 pasan tan rápidamente que da la impresión de haber dejado caer todo el peso de los problemas sobre el pie del acelerador, no se si en un acto inconsciente o fruto del deseo de que se esfumen cuanto antes.

Sin embargo ,para los cristianos estos días se impregnan de alegría, mejor dicho, rezuman alegría desde dentro, porque celebramos La Resurrección de Cristo que es lo que llena de Esperanza nuestra vida.Lo que de otro modo podría no tener sentido, o lo que tendría un sentido de más corto alcance, encuentra en estos días su razón de ser

Todo lo de esta vida, sus alegrías , dificultades, gozos, rabietas, incomprensiones, apuros, ideales, cansancios, desánimos, proyectos...todo nos puede servir para llegar a la gran meta cuyas puertas se nos han abierto.

En la Encíclica Spe Salvi , el Papa Benedicto XVI al comienzo escribe : " el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino".
A lo largo de sus páginas va explicando cual es esa meta, cual es la gran esperanza para el hombre ,que le puede hacer decir a alguien como J.Bakhita que fue esclava: "yo soy definitivamente amada, suceda lo que suceda; este gran Amor me espera.

Merece la pena leer y releer despacio esta Encíclica que nos puede dar luces ysobre todo Esperanza.

viernes, 21 de marzo de 2008

VIERNES SANTO

¡Oh qué buena cosa es estar con Jesucristo crucificado! Quiero hacer en Él tres moradas: una, en los pies; otra, en las manos, y otra perpetua en su precioso costado. Aquí quiero sosegar y descansar, y dormir y orar. Aquí hablaré a su corazón y me ha de conceder todo cuanto le pidiere. ¡Oh, muy amables llagas de nuestro piadoso Redentor! (...). En ellas vivo, y de sus manjares me sustento.

San Buenaventura.

jueves, 20 de marzo de 2008

HORAS TORTUOSAS

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno escuras?

¡Oh. cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
"Alma, asómate agora a la ventana;
verás con cuánto amor llamar porfía!"

¡Y cuántas, hermosura soberana,
"Mañana le abriremos", respondía,
para lo mismo responder mañana!

Lope de Vega

miércoles, 12 de marzo de 2008

¡URGENTE!

Enlazo

¿ ES PEOR ENGAÑAR O DEJARSE ENGAÑAR?

Dice el diccionario de la R.A.E. acerca de la palabra engañar:1. Dar a la mentira apariencia de verdad 2.Inducir a otro a creer y tener por cierto lo que no lo es ,valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas.

No encuentro en estos significados ni en los que siguen ninguna bondad, salvo en el que habla de "engañar el hambre" cuando uno no tiene que llevarse a la boca , o"engañar el sueño" cuando uno no puede echar una cabezada, o engañar el tiempo cuando la espera se nos hace interminable, cosas que encuentro de sentido práctico.

También viene
engañarse como cerrar los ojos a la verdad por ser más grato el error .Esto nos ocurre inconscientemente cuando vemos avecinarse algo desagradable y preferimos pensar que no va a ocurrir:el suspenso en un examen, una enfermedad, la subida de la hipoteca...

Lo que no encuentro es
dejarse engañar que atendiendo a lo anterior debe ser : dejar que a uno le induzcan a creer y tener por cierto lo que no lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas, o dejar que se de a la mentira apariencia de verdad.

Si engañar nos parece injusto, reprobable, creo que dejarse engañar además es de tontos porque significa dejar al otro ser injusto.


Estos días en el metro vi un panfletillo en el que venía una" Descripción de la mentira" de un poeta del gusto del Presidente y me pareció tal bodrio que me hizo pensar que a fuerza de leerlo se le ha debido de olvidar lo que significa mentir...



Descripción de la mentira

El óxido se poso en mi lengua como el sabor de una desapari-
ción.

El olvido entró en mi lengua y no tuve otra conducta que el
olvido,

y no acepté otro valor que la imposibilidad.

Como un barco calcificado en un país del que se ha retirado el
mar,

escuché la huida de los insectos y la retracción de la sombra al
ingresar en lo que queda de mí;

escuché hasta que la verdad dejó de existir en el espacio y en
mi espíritu,

y no pude resistir la perfección del silencio.


O.N.U. a la carta

A uno se le puede llenar la boca con muchas cosas más o menos indigestas y más o menos agradables.Pero no cabe duda que lo que menos consecuencias tiene para el estómago propio son algunas palabras fáciles de pronunciar, dulces de oir y que no engordan.

Esto ocurre con tantas declaraciones de principios y actuaciones que apelan a los pronunciamientos de la O.N.U.A muchos se les llena la boca con sus siglas : O.N.U. , así, con mayúsculas, para justificar las actuaciones que les conviene.

Al mismo tiempo, se olvidan de ellas( también porque les conviene) como si les produjeran indigestión cuando se trata de reconocer su Declaración Universal de Derechos Humanos en la cual, entre otras cosas , se dice:

Artículo 3.Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 7.Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 18.Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 26.3.Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Ah! pero, entonces...el aborto, la eutanasia, la educación para la ciudadanía, el tener que pedir permiso para reunirse en una iglesia ¿ van en contra de lo que dice la O.N.U. ?

Entonces,los que promueven estas cosas ¿son poco solidarios,no buscan la paz ,ni la justicia, ni la libertad, ni el bienestar, e infrinjen esta Declaración ?

Probablemente se les han atragantado las siglas...

martes, 4 de marzo de 2008

COMO NIÑOS DE COLEGIO

--Bla, bla, bla, bla...
**Eres un mentiroso.
--Mentiroso tu.
**No, tu eres el mentiroso.
--Pues yo tengo un papel donde pone "x"
**Pues en el mío pone "Y".
--Pues tu papel está mal.
**Pues el tuyo es el que está mal.
--Eres un mentiroso.
**No, mentiroso tu,que mentiste a toda la clase.
--Yo no he mentido nunca.
**Además insultaste a la profesora.
--No, nunca.Yo nunca he insultado a la profesora.
**Fuiste tu el que se comió las chuches de toda la clase.
--Yo no! y además voy a traer chuches para todos.
**Con qué dinero?
--Te digo que¡Voy a traer chuches para todos!
**Copiaste en el examen y te pilló la profesora con la chuleta.
--Yo no tengo chuletas y para que veas, voy a hacer que todos aprueben, y que no nos peleemos nunca más.
**Pero si estás insultando todo el día a mi grupo.
--Yo? qué dices! son ellos que no quieren hacer lo que yo les digo y se enfadan.
**Y has conseguido que nos suspendan porque todo el día estais reventando las clases.
--Suspender? ¿quién suspende aquí? no suspendemos nadie.
**Pero si salieron las notas en el tablón de anuncios.
--Aquí no suspende nadie,mentiroso.
**Y los matones del colegio han pegado e insultado a algunos de la clase.
--¿matones? ¿qué matones? ¿cuando hubo matones en el colegio?
**Y tu hablas con ellos, y dices que no hablas.
--Yo? con ellos? mentiroso.
**Mientes tu que te han visto.Y además les diste chuches...
--Yo hago lo mejor para que todos nos llevemos bien,nosotros, vosotros , la profe, y todos pero vosotros no quereis hacer lo que yo digo...

A una pelea de colegio se parecía el debate de ayer...

lunes, 3 de marzo de 2008

¿PERDER EL TIEMPO?

--¿Me puedes llevar a casa de mi amiga?

**Me parece que hay un autobus que te deja al lado.

--Ya, pero es que con la huelga tarda y estoy en la parada perdiendo el tiempo...

**Bueno, puedes llevarte un libro o pensar o rezar..

--Bueno, pues me iré andando porque así hago algo...

**Leer es hacer algo ,y viajar y esperar también...

--Bueno,¿me llevas?

**Es que entonces el tiempo lo pierdo yo...

Muchas veces me he preguntado si cuidar a alguien , a un niño o a un mayor es perder el tiempo; si esperar es perder el tiempo; si escuchar a alguien es inútil; si escudriñar lo que otro puede necesitar no tiene valor por sí mismo.

Es verdad que todas estas actividades no tienen un resultado económico ni tangible directo.
Es verdad que nos estamos acostumbrando a querer meter el mayor número de actividades en un tiempo determinado.

Mientras esperamos el metro oímos música, escuchamos las noticias por el altavoz, leemos, observamos a los de alrededor( sobre todo por si llevan una mochila sospechosa), y contestamos al móvil.

Si estamos en el parque con los niños aprovechamos para llamar a las amigas y familiares, organizamos la próxima salida, echamos un vistazo a la revista y comentamos las hazañas de nuestro retoño con las otras madres .

Si estamos escuchando a alguien , pensamos en lo que le vamos a decir para solucionar su problema de un plumazo, nos mordemos las uñas y miramos de reojo el reloj para ver si nos da tiempo a hacer un montón de cosas más que, si ésta no acaba el rollo, se nos van a quedar sin hacer.

Y después aprovechamos el trabajo para llamar a una amiga/o o para interesarnos por los niños...o pasamos largas horas en comidas de trabajo interminables.