miércoles, 31 de octubre de 2007

¿ SOLO CAMBIO CLIMÁTICO?

Me gustaría hacer algúna reflexión acerca del cambio climático que tanto se está tratando, porque me da la impresión de que en este mundo globalizado las cosas no existen mientras que Naciones unidas o algún ex-Presidente no lo declara.

La ecología ( que no el ecologismo, que es el histerismo de la ecología) es una ciencia seria,que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio y qué factores y en qué medida afectan a unos y otros.Cómo tal ciencia ha de observar lo que existe y sacar sus consecuencias ,ha de descubrir los mecanismos de la naturaleza y sus leyes.

Sin embargo da la impresión de que cuando interesa,esas leyes se silencian porque no compensan económicamente a alguien,y suele ser a alguien,muchos,que ostentan poder de algún tipo.También ocurre que cuando conviene las leyes se sacan a la luz. ¡Menos mal que han decidido que va a haber un cambio climático! .

Pero yo quiero llegar a otra reflexión que me parece aún más importante: en el centro de la naturaleza está el hombre , cuya categoría está muy por encima del resto y sin embargo nos estamos dedicando contínuamente a atacarlo privándole de la vida a nuestro antojo (aborto,eutanasia,experimentación con embriones…),quitándole el derecho a una vida digna (con un empleo ,vivienda ,familia,atención sanitaria…),modificando las leyes de su naturaleza,etc.

-¿Va a tener que declarar Naciones unidas que nos estamos cargando al hombre para que nos creamos que es cierto?

-¿ Cuánto tiempo tiene que pasar para que esto ocurra?

-¿ Qué catástrofes se nos tienen que avecinar para que dejemos de ir en contra de nuestra naturaleza?

-¿No habrá algún Presidente "jubilado" que se pueda dedicar a defender al hombre?

lunes, 29 de octubre de 2007

BABY DOWN

En Alicante han sacado al mercado una muñeca llamada Baby Down, que como su nombre sugiere es un bebe con síndrome de Down, con la intención de ayudar a la integración social y laboral de las personas que padecen este síndrome.La ayuda es ,por una parte económica, y por otra sensibilizadora de la sociedad y más en concreto de los niños .

He leído a propósito de esto:"Las empresas alicantinas se congratulan de participar en este proyecto en favor de la calidad de vida de estas personas, de forma que desde la solidaridad tratan de luchar por la igualdad y el respeto a la diversidad, en una sociedad abierta y plural que se enriquece y nutre con esa misma característica".

Me parece una idea genial,creo que es una medida necesaria.Y me preguntaba qué les van a contestar los padres a sus tiernas criaturillas cuando les pregunten:

-¿Y esos niños existen?

-¿Y dónde están?

-¿Y por qué yo nunca los veo?

-¿Es que los tienen escondidos?

-¿Y por qué los matan?

-¿y si yo hubiera sido diferente,me habrían matado?

-¿Es que matar a unos está mal y a otros bien ?
-...

viernes, 26 de octubre de 2007

¿EDUCACIÓN PARA LA QUÉ?

El tema de la educación empezó a importarme el día en que empecé mis pinitos laborales trabajando en un colegio.Daba clase a grupos numerosos con lo cual tenía una muestra,para mi gusto ,bastante amplia de alumnos,y unos me correspondían como tutora y otros no.


De todo aquel trabajo ,una de las conclusiones que saqué es que no da lo mismo lo que hagan o no hagan los padres con los hijos,que si detrás de un chico hay unos padres empeñados en transmitirle una serie de valores y comportamientos,se puede trabajar mejor con el ,tanto académica como personalmente.Sin embargo, si los padres no actúan o hay disparidad entre colegio y familia ,el tema se complica.

A qué viene todo esto?Pues a que me parece que es importante conocer los contenidos de la asignatura "educación para la ciudadanía" que presentó el presidente en el Congreso el 3 de julio.La edición presentada fue la de Jose Antonio Marina de la editorial SM,pero parece que habrá versiones variadas de otras editoriales.

Entre las cosas que he leído el señor Marina dice:"me dan de vez en cuando ataques de megalomanía educativa que debo controlar"( sálvese quien pueda)Habla de un " gran proyecto ético" con un nuevo molde de "identidades múltiples o concéntricas: de genero,religiosas ,ideológicas,nacional y humana.Además, el Estado se reserva el derecho de decidir qué valores o qué identidades son compatibles con el gran proyecto.Insiste en que el Estado,a través del curriculo educativo debe suplantar a las familias cuando estas no transmiten de manera "eficaz" valores a los hijos.(nos van a suspender a los padres?,pero no quedábamos en que ahora no se suspende para no traumar? ¿por qué me tienen que decir cómo he de educar a mis hijos?)

Tambien dice:"las familias pueden educar a sus hijos en su religión y en su moral;pero el Estado debe encargarse de facilitar a todos nuestros jóvenes aquella educación que la sociedad considera necesaria para el desarrollo de los proyectos personales,la buena convivencia ,la justa resolución de los problemas y el progreso económico" (nos va a decir el Estado lo que está bien y lo que está mal???)

Además dice que para que el individuo sea feliz,la sociedad debe serlo antes que el(cómo se mide la felicidad de la sociedad? quien la mide,el Estado?,la sociedad por encima del individuo?)

Dice:"el buen ciudadano es el que piensa bien,tiene los sentimientos adecuados y obra rectamente" (otra vez diciendonos cómo tenemos que pensar,sentir y obrar?)

Y se podría seguir…

miércoles, 24 de octubre de 2007

¿TIENE 15 MINUTOS?

Llega la hora de comer.Suena el tfno : Privado o desconocido ¿quién será? ¿a quién le tocará hoy venderme algo en una de las horas más preciadas del día ?

Dicen que a los padres para pedirles algún permiso hay que esperar a que estén relajados y hayan comido,cenado o lo que corresponda,porque en caso contrario están poco predispuestos para concederlo.Los hijos perspicaces así lo entienden y lo hacen.

Pero estos vendedores "privados" que no se dan a conocer hasta que no has descolgado el teléfono ,intentan conseguir todo de tí en la peor hora del día,cuando tienes hambre.Unos días es la compañía de teléfono ... ,otros el banco...,otros la encuesta...

-No, mire ,que no me interesa.
-Pero si todavía no se lo he explicado...
-Ya, pero es que no me interesa.
-Y su marido está por ahi?(les deben de considerar más blandos)
-No,no está .
-Y cuando le puedo encontrar?
-No sé, pero no se moleste que yo lo decido.
-Pero aún no me ha escuchado...Si yo le ofreciera algo mejor de lo que tiene...
-Es que estoy fenomenal,me va muy bien con lo que tengo...

Y cuando llega la encuesta:

- Son sólo 15 minutos.Y le mandaremos un regalito...
- A ver si sé contestarla.
- Tiene usted en casa: televisor,ordenador ,PDA,nintendo, vídeo ,MP3,conexión a internet ,telefono móvil..?
- De 1 a 5 ,sabiendo que uno es casi nunca y cinco casi siempre.Cuando quiero comprar algo acudo a ....y una retahila de páginas de internet de primera y segunda mano.
- De 1 a 5.Veo anuncios de coches en tv,internet, revistas varias...
- De 1 a 5.Apostaría en tales carreras si tuviesen lugar :un día por semana, dos día por semana ,tres días por semana,todos los días...
- De 1 a 5.Cuando quiere comprar un coche ,dónde busca...
- De 1 a 5 Cuanto gana: menos de tal o cual,entre esto y lo otro...
- Contestaría encuestas: siempre,sólo si me regalan algo ,nunca.

Cuando uno termina la entrevista tiene la impresión de:

- Haberle contado toda su vida al encuestador,con una introspección casi de psicoanalisis.
- Que hay un montón de cosas que uno no hace,ni compra,ni tiene.
- Que hay cantidad de revistas ,canales y páginas que no visita.
- Que hay juegos y loterías a los que no apuesta.
- Que encima no gana el sueldo que a uno le gustaría.
- Que has perdido 15 preciosos minutos.

Y todo por... ¡un mísero llavero de regalito!

Creo que me va a pasar lo que a los padres que les piden algo cuando aún no han comido.La próxima vez que llame un privado o desconocido...¡no contesto!

lunes, 22 de octubre de 2007

CUANTOS MESES DURA EL AMOR

Hace unos días asistí a una conferencia de un mejicano que estuvo secuestrado 9 meses y cuyo relato me pareció impresionante.Sin embargo lo que más me dio qué pensar fue la conversación que detrás de mi mantenían dos personas, hombre y mujer,antes de comenzar :

-¿sabes que estuvo secuestrado nueve meses?
-ah! si, pues ¡pobre su mujer! yo si te secuestran a tí, a los dos meses ¡olvídate de mí !, que yo me busco la vida...

Yo no se si estaban casados o no , si eran jóvenes o mayores, no quise darme la vuelta.Pero pensaba:
-Si son novios ,yo soy el chico y me lo pienso mucho antes de dar un paso adelante con semejantes perspectivas.Si ante un asunto tan importante me va a dejar tirado,imagínate si el otoño llega a mi cabellera,o se dibuja la curva de la felicidad, cosa más que probable con sólo dejar pasar unos años.
-¿Será que queremos a las personas con derecho a todo menos a sufrir?
-¿Será que sólo queremos que nos quieran?

miércoles, 17 de octubre de 2007

SI TU NO HABLAS , OTRO LO HARÁ POR TI

Hace unos años( ya casi se me olvidan) , impartía clases de biología en un colegio en el que, además ,tenía que hacer unas tutorías a mi manera y entender, que no era mucho dada mi inexperiencia.Además el tiempo con que contaba era indefinido...todo el que quisiera fuera del horario de clases, por otra parte numerosas.Con mi inexperiencia y las muchas ganas de ayudar llamaba a los padres y hablaba con los hijos.
En una ocasión me encontré con un chico de unos 15 años al que yo desde fuera calificaba como "guaperas", inteligencia normal y ganas de llamar mi atención con sus comentarios,pero que no daba palo al agua y aprobaba por los pelos.Hablando con el me contó algunas cosas de su vida y...lo más importante :que el necesitaba hablar con su padre pero que este le daba de todo y sin embargo no podía hablar con el.
Busqué la ocasión de sugerírselo al padre, sin contarle nada de nuestra conversación y me dijo :"tienes razón, pero yo no lo puedo hacer".Insistí lo que pude por si le hacía cambiar de parecer, pero no hubo manera.No se qué habrá sido de ellos, pero a mí me impactó y he sacado algunas conclusiones prácticas:

-Hay que dedicar tiempo a los hijos ,y sin medida.

-Si uno no sabe cómo,conviene asistir a cursos o leer libros sobre educación.

-Detrás de muchas cosas está la necesidad de ser aceptados y escuchados.

-A los hijos el tener muchas cosas les sirve para poco y si no hay cariño, para menos.

-Hay que aprender a leer en sus caras y en sus actitudes.

-Si no lo hacen los padres,lo harán otros y no sabemos los consejos que les pueden dar.

martes, 16 de octubre de 2007

AGUA QUE HAS DE BEBER...NO LA DEJES CORRER

Este verano pasado me empezó a fallar la lavadora,que si un ruido al centrifugar...Y como suele ser frecuente,a los pocos días el lavavajillas, cosa nada rara pues los compré al mismo tiempo hace unos 15 años y se usan una media de tres veces al día la primera y dos el segundo.El resultado ha sido un cambio de lavavajillas y un próximo cambio de lavadora,pero ese es un tema que sólo interesa a mi economía.
Lo que más me ha sorprendido es el nuevo concepto de lavado en función de la normativa europea que se supone que está basada en el cambio climático y que consiste en lavar lo mismo con menos agua y menos detergente (porque así no se necesita más agua para aclararlo).Estos señores que regulan y fabrican ¿lavarán algo?
Por otra parte nos estamos acostumbrando a oir cuando se acerca la primavera advertencias sobre el uso del agua : lávese los dientes con un sólo vaso de agua,cambie su cisterna para que regule el flujo,riegue sus plantas con agua usada o no las riegue,duchese con x litros para no malgastar,vamos a subir el precio del agua progresivamente (preparémonos las familias numerosas)...
No estoy en contra del ahorro, sino muy a favor,pero me pregunto si a este paso en Europa no va a oler a podrido y si no nos va a pasar como al burro del chiste ,que cuando ya se estaba acostumbrando a comer cada vez menos...¡ se murió!

lunes, 15 de octubre de 2007

POR ALGÚN SITIO HAY QUE EMPEZAR

Comienzo este blog un poco estremecida ante la idea de que lo que en el aparece tiene libre circulación.Nunca hubiera imaginado que, salvo que me dedicara al periodismo ,a la política , a la literatura...iba a poder escribir en un medio tan grande.Otra cosa es que lo que yo escriba tenga interés y alguien lo lea...pero fundamentalmente tiene interés para mí porque estoy en la década de la gran crisis ¡la crisis de los 40 ! y me voy a permitir hacerlo.

Desde que nacemos pasamos cantidad de crisis ,las nuestras y las de los que tenemos alrededor,pero yo no las veo como algo malo sino positivo ya que en el fondo son cambios que nos permiten ir a mejor.

El otro día leía que la adolescencia es una etapa fantástica para que los padres mejoremos...¡desde luego!

1) Nos sorprende cuando empezamos a plantearnos si en nuestra vida podíamos o habíamos planeado conseguir unas metas uffff! mejor ni pensarlo.
2) Llega cuando las arrugas empiezan a hacer estragos aunque hayas utilizado las super cremas tratamiento con las cuales además te regalaban un estuche de muestras fantásticas.
3) El tipo por más que quieras adelgazar ya no vuelve a ser lo que era,parece que la gravedad se acentúa.
4) La memoria se despista porque ...se hace selectiva ,pero a veces no tiene buenos criterios de selección.
5) Tu marido se supone que ronda una edad parecida...pero ahí no entro.
6) Y tus adolescentes están muy preocupados haciendose a sí mismos , quieren tu ayuda pero sólo si te la piden, te llevan la contraria con frecuencia ,ven con una claridad asombrosa tus defectos,les cuesta verte de su lado y no del bando contrario...y alguna vez te dicen la suerte que tiene con que seas su madre.

Por esto y más creo que es una etapa maravillosa para aprender de una vez a dar importancia a las cosas que realmente la tienen,para adquirir unas grandes dosis de humildad,para dominar el propio caracter,para tener paciencia con uno mismo y con los demás,para reirse a carcajadas ,para echar alguna lágrima...y para abandonarse en Dios.