lunes, 26 de noviembre de 2007

AMOR ¿SENTIMENTAL O RACIONAL?

He visto la película"Encantada" con algunas de mis hijas y, aunque no se hasta donde han captado los temas que se dejan ver, a mí me ha hecho volver a pensar sobre el tema del amor.

En la película se presentan el amor de los cuentos de Disney y el amor que se supone es de este mundo en que vivimos.

El primero es un amor a primera vista, sentimental, idealizado y que tendrá un final feliz.

El segundo es un amor analítico que sopesa los pros y contras, aficiones e intereses,durante varios años antes de comprometerse, que carece del elemento sentimental y que no se sabe si será hasta el fín.

En el transcurso de la películo se mezclan los personajes de uno y otro mundo y también sus ideas del amor de una forma divertida.
Aunque no esté de acuerdo con todas las ideas que se dejan caer , si me parece interesante :

**la idea de hacer entender que el amor puramente sentimental e idílico de las películas no es el de este mundo, y aquí no termina bien,porque está fundamentado en una ilusión, que , al no ser real termina por desvanecerse.

**la idea de hacer ver que el amor tampoco es un cálculo de intereses y probabilidades, una especie de negocio sin ilusiones y sentimientos, que como cualquier negocio ,se acaba cuando las partes lo deciden.

Y es que el amor es sentimiento, corazón, voluntad, realismo, idealismo, donación, sacrificio,permanencia...y cuando no se cultivan todos los aspectos nos encontramos con las falsificaciones del amor:

-los adolescentes sentimentales que se creen superqueridos porque se entregan en manos del otro pensando que es un amor eterno y, en realidad, a veces no saben ni el nombre ...

-los adultos calculadores de qué beneficios sociales o monetarios me va a proporcionar la otra persona sin ver si en realidad van a ser capaces de hacerla feliz y ser feliz a su lado...

-los que en cuanto llega la primera dificultad piensan: me equivoqué, aquí hay que cortar por lo sano...

-los pragmáticos que no le echan ilusión a la vida...

-los que idealizan al otro y se pasan la vida pensando que debería ser como aparece en su imaginación...

El amor es como la vida , tiene sus días alegres y tristes, claros y oscuros, primaveras y otoños, veranos e inviernos, a veces toca cavar y a veces recoger frutos, con pocas o muchas dificultades, con ánimos y desánimos.

Y creo que se equivoca la autora de la canción que canta:Si tienes miedooooo,si estás sufriendoooo.Tienes que gritar, saliiiiir, salir corriendoooo.Si siguieramos sus consejos estaríamos todos" como motos".

No hay comentarios: