lunes, 9 de marzo de 2009

364 DIAS DE CELEBRACIÓN


Hoy comienzan los 364 días de las mujeres "no trabajadoras".

Sí, ayer se celebró el de las trabajadoras, es decir, aquellas que cobran por su trabajo. Para saber en qué grupo entra una no importa el trabajo que hace, sólo si cobra por ello.

Si soy enfermera y cuido a un niño o empleada del hogar y cuido a un niño ajeno cobrando soy trabajadora pero si cuido al mío sin cobrar, dejo de serlo.

Si voy al supermercado, la cajera que me pasa los productos por el lector de barras es trabajadora, pero si los paso yo por las cajas "self-service" yo no lo soy. En realidad no sé lo que soy porque hago lo mismo que ella y encima pago los productos al mismo precio y no cobro.

Además, si trabajo fuera de casa y cobro, cuando llego a casa trabajo un montón y no cobro porque dejo de ser trabajadora. En cambio si estoy en el paro, cobro y no trabajo, soy trabajadora pero no trabajo.

¿Qué es lo que hemos conseguido las mujeres con éstos avances? yo creo que lo que hacemos es trabajar a presión todo el día para que se nos de un sueldo y se nos llame" trabajadoras" aunque lo que hagamos fuera de casa sea lo mismo que dentro, cuando lo que deberían hacer es reconocer la cantidad de trabajos que hace una madre de familia que cuida de ella.

No estoy hablando de ese tipo de mujer que siempre se le describe tomando café y hablando por teléfono. Estoy hablando de mujeres que trabajan y mucho en el cuidado y la educación de su familia, marido e hijos, y a veces tíos y abuelos. Estoy hablando de las que asumen esas tareas como un trabajo y, muchas veces, con mucha más dedicación que si viniera alguien de fuera a hacerlo, porque es algo suyo.


En el fondo de todo ésto creo que hay un gran esfuerzo por inculcar la idea de que lo único que importa es el dinero: tanto cobras, tanto vales, y desposeer al trabajo de su sentido genuino, desprestigiando el valor del trabajo en la familia porque quieren minarla poco a poco.

Desde estas líneas quiero celebrar los 364 días de todas las mujeres que trabajamos como otros pero sin que nos paguen, compatibilizando o no otro trabajo fuera de casa.
Si de verdad nos quieren tanto a las mujeres que no nos pongan cuotas , que reconozcan económicamente el trabajo que hacemos( porque no vivimos del aire) y que nos dejen competir sin mirar el carnet de identidad para que realmente podamos decidir donde dar lo mejor de nosotras mismas.

No hay comentarios: